INFORME RASTREO COMPETENCIAS DEL MÓDULO
Desde hace algunos años, la formación por competencias
ha tomado fuerza en la sociedad actual; esta, propende por la formación
integral del ser humano donde el desarrollo de las habilidades del Saber, Hacer
y Ser cobran gran importancia en su relación con el contexto de formación y las
necesidades de la sociedad actual.
Según el CIDEC (2004), “el debate sobre el
significado, alcance y limitaciones de este nuevo enfoque ha sido y sigue
siendo vivo e intenso. Pero es un hecho que (…), el concepto de competencia
como superador de limitaciones de aproximaciones educativo-formativas
precedentes se ha sido afirmado progresivamente hasta constituirse en el pivote
de la transformación de los sistemas de formación profesional”. Por lo tanto,
los nuevos procesos formativos basados en competencias no solo transmiten
saberes y destrezas manuales, sino que toman en cuenta otras dimensiones y
contemplan los aspectos culturales, sociales y actitudinales que tienen
relación con las capacidades de las personas, es decir, “las competencias no se
adquieren exclusivamente desde la transferencia educativa de un curso, sino que
son el reflejo de un ambiente productivo impregnado de las atmósfera que viven
las empresas, de los códigos de conducta y funcionamiento que operan en la
realidad productiva, y en la incorporación de pautas de trabajo y producción
empresarial” (CIDEC, 2004, p. 26).
Las normas de competencia son la expresión
estandarizada de la descripción de competencias profesionales, las conforma los
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
Figura 1. Cómo se articulan
las normas de competencia por niveles (CEDIC,
2004)
Las
normas que aportan al desarrollo del módulo de metodología de la investigación
en cuanto a su carácter y estructura encontramos:
1. Norma 240202064 “Orientar investigación formativa
según referentes técnicos”, definida por la mesa de trabajo sectorial de
Antioquia para el servicio nacional de aprendizaje SENA; en ella se definen los
pasos que se deben seguir en las fases de planificación, implementación y
evaluación de la investigación formativa.
2. Norma 260101067 “Procesar los datos de acuerdo con técnica
de investigación y tabulación”, definida por la mesa de trabajo sectorial de Distrito
Capital para el servicio nacional de aprendizaje SENA; en ella, se establece el
proceso que se debe llevar para organizar, tabular y reportar datos procesados
en investigación.
3. Norma 260101065 “Recolectar información de acuerdo con
metodología de investigación”, definida por la mesa de trabajo sectorial de Distrito
Capital para el servicio nacional de aprendizaje SENA; en ella, se establece la
estructura del método de investigación y cómo conducirla.
4.
Norma 260101064
“Formular el proyecto de acuerdo con métodos y técnicas de investigación”, definida
por la mesa de trabajo sectorial de Distrito Capital para el servicio nacional
de aprendizaje SENA; en ella, se establece el perfil del proyecto y la
estructura de sus estudios.
Referencias
Centro de
Investigación y Documentacifón sobre los Problemas de la Econocía, el Empleo,
y las Cualificaciones Profesionales (CIDEC). (2004). Competencias
profesionales: Enfoques y modelos a debate (Vol. 27 de Cuadernos de
trabajo). San Sebastián, Gobierno Vasco: CIDEC.
"Muy buen ejercicio.
ResponderEliminarYa estás preparado para abordar la siguiente TIA relacionada con la definición y caracterización de la competencia del módulo.
Sigue adelante."